¿Qué es la Serigrafía?

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más populares en todo el mundo. Permite reproducir imágenes y dibujos con excelentes resultados, de forma rápida y a un bajo coste. Este método de impresión, realizado desde tiempos milenarios, se utiliza con mucho éxito en distintos sectores industriales. En especial, en el mundo publicitario y textil.

Este proceso de impresión se lleva a cabo con el uso de una malla tensada en un bastidor. Por lo general, de madera. A través de la misma, se transfiere un tipo de tinta especial.

La malla debe haber sido preparada previamente con una solución química. La malla solo permitirá el paso de la pintura por aquellas áreas en las que es necesario transferir color. Bloqueando por tanto, los espacios en los que no debe estampar.

La emulsión química con la que se realiza la impresión de la imagen en la malla es de un material fotosensible. Esto significa que permite, al exponerse a la luz, bloquear solo las partes del tejido que están libres de la imagen. Y por tanto, deja abiertas aquellas partes por las que debe pasar la pintura. La tinta se aplica utilizando una herramienta de caucho ejerciendo presión sobre la malla la cual, a su vez, está colocada sobre la superficie a estampar.

Esta técnica permite realizar estampados en distinto tipo de materiales como tela, papel, plástico, vidrio, acrílico, porcelana y madera, entre otras muchas superficies. Lo único que varía es el tipo de tinta a utilizar. La tinta debe ser la adecuada de acuerdo al material sobre el cual se va a estampar

Usos de la Serigrafía

Las aplicaciones que se le pueden dar a este proceso de impresión son muy variadas. Van desde la industria textil hasta el mundo del arte, pasando por la publicidad, las imprentas y la decoración. La versatilidad de la serigrafía permite realizar reproducción bajo casi cualquier superficie, variando tan solo el tipo de tinta a utilizar.

INDUSTRIA TEXTIL

En la industria textil, este método de impresión se utiliza para el estampado de tejidos, vestidos, camisetas, indumentaria deportiva, etc. Además de la impresión a todo color sobre una prenda, la serigrafía también se usa para realizar impresiones en alto relieve, con escarchas, acabados piel de durazno, purpurinas y efectos de destello, entre otras.

INDUSTRIA GRÁFICA

En la industria gráfica, la serigrafía se utiliza para la impresión de carteles y avisos sobre plástico. También para, placas de señalización, marquesinas, tableros de control, etc. En general, en diversos elementos de decoración sobre madera y corcho. También, se usa en la impresión sobre vinilo para la elaboración de calcomanías y etiquetas.

PUBLICIDAD

El mundo publicitario utiliza la serigrafía para elaborar anuncios, carteles publicitarios, murales, vallas de publicidad exterior, mostradores, escaparates, decoración publicitaria interior en locales comerciales, packaging, etc. También en elementos promocionales tales como lapiceros, llaveros, vasos, etc. . Y en textil, se usa para la impresión de camisetas publicitarias, gorras, banderolas, etc.

ARTE

En el ambiente artístico, la serigrafía es usada en la elaboración de piezas gráficas exclusivas, cuando el artista desea hacer trabajos de edición limitada. En estos casos, el autor suele firmar y numerar a mano su obra. Grandes artistas como Andy Warhol, Joan Miró, Gerardo Rueda y Rafael Canogar han utilizado la técnica de serigrafía para sus trabajos.

Entradas Recientes